En una entrevista concedida al diario español ABC, Francisco revela que al inicio de su pontificado entregó al entonces secretario de Estado Bertone una carta en la que declaraba que renunciaría en caso de impedimentos graves y permanentes de salud que le imposibilitaran ejercer su función de obispo de Roma y pastor de la Iglesia universal. Pablo VI había hecho lo mismo
Hace once años, al inicio de su pontificado en 2013 (el cardenal Tarcisio Bertone aún era secretario de Estado), el papa Francisco entregó una carta de renuncia "en caso de impedimento por cuestiones médicas". Quien revela esta decisión, que ya había tomado Pablo VI, es el propio Papa Francisco en la amplia entrevista concedida al diario español ABC, cuyos avances habían circulado ayer. El Papa, en conversación con el redactor Julián Quirós y el corresponsal en el Vaticano, Javier Martínez-Brocal, aborda numerosos temas sobre la actualidad de la Iglesia y del mundo. Entre ellos, la guerra de Ucrania, de la que el Pontífice dice no ver "un final a corto plazo porque es una guerra mundial", luego los casos de abusos, el papel de la mujer en la Curia romana, Lula y Cataluña, la dimisión de Benedicto XVI en 2013 y su eventual renuncia.
La carta de renuncia
A este respecto, el Papa revela la existencia de esta carta. “Yo ya he firmado mi renuncia. Era Tarcisio Bertone el secretario de Estado. Yo la firmé y le dije: «En caso de impedimento por cuestiones médicas o qué sé yo, acá está mi renuncia. Ya la tienen». No sé a quién se la habrá dado el cardenal Bertone, pero se la di cuando era secretario de Estado. "¿Quiere que esto se sepa?", preguntan los dos entrevistadores. " Para eso lo digo. Ahora alguno irá a pedírselo a Bertone: «¡Deme el papelito!» (ríe). Seguramente lo entregó al cardenal Pietro Parolin, el nuevo secretario de Estado. Yo se lo di a Bertone en cuanto secretario de Estado.".