El huevo colombiano, el mismo con el que se hacen arepas, calentado y la típica changua bogotana, llegará desde este lunes 11 de marzo, a Cuba como parte de un acuerdo entre ambos países.
Mientras la isla ha disminuido su producción en al menos un 50% los últimos años y cada vez más los avicultores tienen problemas para alimentar y cuidar sus gallinas, Colombia sigue a la cabeza como uno de los países con mayor producción de esta proteína en el continente.
El favorito de los hogares a la hora del desayuno generó ganancias de hasta 27 billones de pesos en el 2023 y, además, superó la demanda interna con al menos 17.755 millones de unidades.
Faltaba, entonces, para su exportación llegar a un acuerdo que, tras años de estar mirando el mercado internacional, logró consolidarse en la Feria Internacional de La Habana (Fihav), cuando el país y sus productores se comprometieron a cumplir altos estándares sanitarios y de calidad en su huevo de exportación en cascara.
Lo que, Gonzalo Moreno, presidente ejecutivo de Fenavi, celebró con los primeros 518.400 huevos (17.000 bandejas de 30 unidades) exportados, en declaraciones entregadas a Blu Radio:
“El año pasado tuvimos la oportunidad de participar en la feria de alimentos más grande de Cuba, Fihav, de la mano de Procolombia y el ICA; en la cual, no solo se consolidaron acuerdos comerciales, sino que se definieron los acuerdos sanitarios entre el ICA y el Cenasa, autoridad sanitaria cubana, para lograr una admisibilidad efectiva para huevo en cáscara”.