La serie que está arrasando en estos momentos entre cientos y cientos de miles de espectadores en todo el mundo es una producción estadounidense basada en una célebre novela de ciencia ficción escrita por el chino Liu Cixin. Sí, hablamos de El problema de los 3 cuerpos, que puede disfrutarse en Netflix desde el pasado 21 de marzo. La adaptación creada por David Benioff y D. B. Weiss e interpretada por Benedict Wong, Jess Hong, Jovan Adepo o Eiza González está cosechando elogios entusiastas tanto por parte de la crítica como de los espectadores, aunque también hay opiniones no tan apasionadas. Lo cierto es que se parte de una obra de difícil traslación al audiovisual por su complejidad de tramas, personajes e ideas fantásticas que requieren gran imaginación e ingenio para diseñarlas en otro formato que no sea el de la literatura.
Para quienes hayan leído la novela de Cixin ya saben perfectamente de lo que hablamos. Los escenarios son múltiples (el presente, el pasado, la realidad virtual…), hay infinidad de personajes y las tramas y subtramas abundan. El libro se retrotrae hasta la Revolución Cultural China en los años 60, cuando el gobierno chino crea el proyecto Costa Roja. La directora de este secreto proyecto es la astrofísica Ye Wnejie, cuyo pesimismo hacia la especie humana debido a su doloroso pasado le hace enviar una señal al universo pidiendo ayuda extraterrestre. Este mensaje, en el que se pide también el empleo de la fuerza, traerá consecuencias inesperadas en años posteriores…
El problema de los tres cuerpos (recuerden, el libro se escribe con letras y la serie con números) se publicó por primera vez por entregas en la revista china Science Fiction World en el año 2006. Dos años más tarde, en 2008, se publicaría en formato libro. A España no llegaría hasta 2016 gracias a Ediciones B. La novela pertenece a la trilogía titulada «El recuerdo del pasado de la Tierra» (aunque la mayor parte de los seguidores hablan de la trilogía de «El problema de los tres cuerpos») que conforman también El bosque oscuro (2008) y El fin de la muerte (2010), todas ellas traducidas igualmente al español.
Netflix ha comprado los derechos para adaptar las tres novelas y, viendo él éxito de audiencia que está logrando la primera temporada, todo hace indicar que muy pronto comenzará a rodarse la segunda, aunque habrá que esperar al menos un año y medio más. De momento, puede disfrutarse de las tres notables novelas de Liu Cixin, que no ha parado de recibir galardones desde que publicara el primer libro. El problema de los tres cuerpos obtuvo importantes reconocimientos como el premio Yihne, el premio Hugo (la primera novela no escrita en inglés que recibe tal distinción), el premio Ignotus o el premio Seiun. Ya tienen plan para Semana Santa si no la han leído. Y ya después, se visiona la serie y se discute sobre la adaptación. ¡Un planazo!