Desde la llamada movilización por la Vida, el Territorio, la Democracia y la Paz, en Cali, el presidente Gustavo Petro lanzó fuertes afirmaciones, entre ellas que Colombia debe ir a una Asamblea Nacional Constituyente.
"Si esta posibilidad de un gobierno electo popularmente bajo este estado y bajo la constitución de colonia, no puede aplicar la constitución porque lo rodean para no aplicarla y le impiden, entonces Colombia tiene que ir a una asamblea nacional constituyente" puntualizó el mandatario.
El jefe de Estado - contrariado por la posibilidad de que la reforma a la salud sea tumbada - puso sobre la mesa la idea de que haya "diálogo" y "concertación", "pero con el pueblo en las calles". Aseveró que las instituciones no son capaces de "estar a la altura de las reformas sociales" que necesita el país, mismo que las "decretó, demandó, mandó y ordenó".
"Colombia no tiene que arrodillarse, el triunfo de 2022 se respeta y la Asamblea debe transformar las instituciones para que le obedezcan al pueblo su mandato de paz" añadió desde Puerto Resistencia, barrio de la capital vallecaucana que fue un punto neurálgico en las protestas del Paro Nacional.
Seguidamente se refirió a los cambios en su gabinete ministerial: explicó que lo construyó "ingenuamente", porque muchos "estaban ahí para aprovechar el puesto" y su intención no era más que "frenar al gobierno del cambio"