La NASA anunció una misión de exploración espacial para investigar a Apophis, el asteroide gigante que tendrá el encuentro más cercano al planeta de toda la historia. Este asteroide fue descubierto en 2004 y despertó alarmas en la NASA y otras agencias espaciales, ya que existía una gran posibilidad de que colisionara con la Tierra.
Hasta ahora, el impacto de un asteroide resultaba un hecho que sólo se había mencionado en nuestras clases de Historia o de astronomía o, inclusive, en los libros de ciencia ficción. La posibilidad de que uno impactara nuestro planeta en un futuro cercano era nula, pero una reciente alerta de la agencia espacial estadounidense aproxima este escenario a un plano real.
Al parecer, la NASA ha estado rastreando al asteroide 99942 Apofis desde el año 2004 para determinar su tamaño, velocidad y trayectoria y, según los cálculos de la agencia, la roca espacial pasará dentro una década muy cerca de la Tierra, con una probabilidad entre 100 mil de impactar con ella:
El 13 de abril de 2029, un punto de luz atravesará el cielo, haciéndose más brillante y más rápido. En un momento, viajará más allá del ancho de la luna llena y se volverá tan brillante como las estrellas de la Osa Menor, asegura la NASA.
El asteroide de 340 metros fue nombrado el “dios del caos”. Ya que, según los expertos, de dirigirse a la Tierra, lo haría con un impacto 15,000 veces superior al de la bomba de Hiroshima. Si bien las probabilidades son muy remotas, lo que sí es seguro es que en diez años veremos pasar al dios del caos por nuestros cielos, siendo este el primer asteroide en poder mirarse a simple vista desde nuestro planeta.
En la semana de la Conferencia de Defensa Planetaria 2019, en College Park, Maryland, los científicos se reunieron para discutir planes de observación y oportunidades científicas para el evento celestial, aún a una década de distancia. Durante una sesión el 30 de abril, los científicos discutieron de todo, desde cómo observar el evento hasta misiones hipotéticas que podrían enviar al asteroide.
Si este asteroide del tamaño de casi cuatro canchas de fútbol chocara con nosotros, la fuerza del impacto tendría consecuencias devastadoras. – Elon Musk. El asteroide Apofis es tan sólo un representante de los aproximadamente 2,000 asteroides potencialmente peligrosos conocidos actualmente, según el investigador Paul Chodas.
A principios del 2023, durante la 8ª Conferencia de Defensa Planetaria, con sede en Viena, Austria, funcionarios de la Nasa presentaron una propuesta para que pequeñas naves espaciales pueden observar a Apofis.
Space Policy Online sostiene que los ejemplares tipo Janus iban a ser usadas en la misión ‘Psyche’, pero que finalmente podrían destinarse para ver otro objetivo. ‘Psyche’ tuvo retrasos en su inicio, por lo que se cambió la trayectoria y se perdió la oportunidad de visitar dos sistemas binarios de asteroides cercanos al planeta. Sin embargo, la NASA sigue estudiando su trayectoria.