Durante la audiencia desarrollada en Barranquilla a Nicolás Petro, el fiscal del caso, Mario Burgos, expresó su preocupación de aplazar la diligencia preparatoria, como lo solicitó la defensa del exdiputado, ya que a su juicio se dilatarían otros procesos como la formulación de imputación y la solicitud medida de aseguramiento en centro carcelario
"Al señor Nicolás Fernando Petro Burgos, la Fiscalía General de la Nación tiene, adicional, formulación de imputación y solicitar medida de aseguramiento en centro carcelario, por otros injustos penales. Guarda preocupación extrema que, no avancemos en esta diligencia preparatoria y de una u otra forma estemos limitando los nuevos cargos al señor Nicolás Fernando Petro Burgos".
El caso contra Nicolás Petro
Nicolás Petro fue detenido en junio de 2023 junto a su exesposa, Daysuris Velásquez, por cargos de lavado de activos y enriquecimiento ilícito. Según la Fiscalía, él y su tío Fernando Petro Urrego recibieron dinero de narcotraficantes que pretendían sumarse a la política de 'paz total' adelantada por Bogotá.
En declaraciones ofrecidas a Semana, Velásquez afirmó que su exesposo recibió fondos del excapo de la droga Samuel Santander Lopesierra y del empresario Alfonso 'El Turco' Hilsaca, investigado por presuntos nexos con paramilitares.
En ese marco, el Ministerio Público colombiano aseveró que el hijo mayor del presidente estaba dispuesto a cooperar con la Justicia y anunció una medida de detención domiciliaria, pero el pacto se quebró tras múltiples polémicas que incluyeron varios cambios de defensores y una creciente hostilidad del lado de los fiscales.
El 11 de enero de 2024 fue acusado formalmente de lavado de activos y enriquecimiento ilícito y se conoció que, de ser encontrado culpable, se enfrentaría a una pena de hasta 25 años de cárcel.
A finales de ese mismo mes, la Fiscalía anunció que se le imputarían nuevos delitos (no precisó cuáles) y se solicitaría formalmente su detención preventiva.