Al igual que en la superficie de la Tierra suceden fenómenos extraños, en cada cuerpo celeste del sistema solar pueden ocurrir gran diversidad de eventos raros que llaman nuestra atención y que pueden perjudicar indirectamente en nuestro planeta.
En esta ocasión el Sol fue el protagonista de un fenómeno cósmico inusual, en donde se observaron múltiples erupciones solares, que sorprendió a sus observadores y que puede llegar una desencadenar una tormenta solar dirigida hacia la Tierra en los próximos días.
De acuerdo con el sitio web Space Weather, una erupción solar, que también es conocida como llamarada solar, es básicamente una explosión gigante en la superficie de nuestro Sol que ocurre cuando las líneas de campo magnético de las manchas solares se enredan y erupcionan, causando una variación repentina, rápida e intensa de brillo.
Este evento sucedió en la madrugada del 23 de abril de este año, en donde el Sol presentó un fenómeno anormal y único en la superficie solar, en donde se visualizaron cuatro erupciones de manera simultánea, las cuales fueron grabadas en video y se espera que en los próximos días las consecuencias de este raro suceso afecten a la Tierra.
Este inquietante hallazgo fue informado por el Observatorio de Dinámica Solar de la NASA, en donde se observaron cuatro erupciones en diferentes regiones del Sol, separadas por miles de kilómetros, que cubren una tercera parte de la superficie solar y que explotaron de manera simultánea.
Estas raras erupciones que presentó el Sol comenzaron alrededor de las 1:00 horas a.m. EDT (23:00 horas del lunes en Ciudad de México), que provinieron de tres manchas solares y de un gran filamento magnético, que se caracteriza por ser un gran lazo de plasma suspendido sobre la superficie solar, informó Space Weather.
Este raro fenómeno solar es nombrado “llamarada solar simpática”, y sucede cuando las manchas solares o los filamentos están invisiblemente conectados por enormes bucles del campo magnético, casi imperceptibles en la corona y en la atmósfera del Sol. Entonces, cuando llega a explotar uno, los demás explotan de manera simultánea en cadena.
Generalmente, estas llamaradas solares suelen suceder en pares, pero en esta ocasión se registraron 4 erupciones simultáneas, por lo cual podría decirse que ocurrió una “llamarada solar super simpática”, según Space Weather.
Los científicos de la NASA aún no tienen claro la potencia e intensidad en que ocurrieron estas explosiones simultáneas en el Sol, que abarcaron aproximadamente una tercera parte de la superficie solar.
Sin embargo, algunos de los desechos y escombros provocados por la erupción pueden dirigirse directamente a la Tierra, como enormes nubes de plasma y radiación de alguna llamarada, conocida como eyección de masa coronal (CME) y causar tormentas solares de categoría G1en los próximos días.
A pesar de lo inquietante de esta situación, el daño que se prevé para nuestro planeta no es tan grave, ya que, si alguno de estos desechos llegará a impactarse sobre la atmósfera de la Tierra, se visualizarían espectáculos de auroras vibrantes cerca de los polos magnéticos del planeta.
En caso de sufrir consecuencias más graves en nuestro planeta, se pueden presentar perturbaciones en las redes eléctricas, sistemas de telecomunicaciones y satélites en órbita, además de exponer a los astronautas a dosis peligrosas de radiación.
Como lo sucedido durante la semana pasada, en donde se detectaron alrededor de 25 erupciones en diferentes tiempos y zonas de la superficie solar, que provocaron un apagón menor en las comunicaciones de radio en Hawái y en la costa suroeste de la India, el pasado miércoles 17 de abril, mientras que el jueves 18 de abril fue afectado el este de Filipinas.
Por otro lado, esta es la tercera llamarada simpática del 2024 y marcar el comienzo de tormentas solares más frecuentes y poderosas, que viene acompañado de un aumento en el número de manchas solares esparcidas por el sol, puesto que el martes 23 de abril se registraron alrededor de 14 grupos de manchas solares, según Earth Sky.