La actriz colombiana Ania Margoth Acosta Rengifo, quien desapareció en junio de 2023 en territorio mexicano, fue sepultada este 8 de mayo en ese país, informó la Embajada de Colombia en México a través de un post en su cuenta de X.
Según la legación diplomática, Acosta fue tanto "víctima de la trata y de un feminicida", como "del abandono del Estado". "Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación", reza el mensaje, que se acompañó con una fotografía de la tumba de la mujer.
La histrión, de 43 años, emigró a tierras mexicanas en búsqueda de mejores oportunidades laborales y contactó con su familia por última vez el 21 de junio del pasado año, para informales que se encontraba en la ciudad de Morelia, en el estado de Michoacán, si bien su destino sería Guadalajara, reseña El Tiempo.
Con dolor informamos que hoy fue sepultada Ania Margoth Acosta. Una colombiana víctima de la trata y de un feminicida, pero también del abandono del Estado. Hoy le fallamos a una familia, a quienes pedimos perdón, y solicitamos a las autoridades judiciales pronta investigación.
— Embajada de Colombia en México (@EmbColombiaMex) May 9, 2024
De acuerdo con un reporte publicado por la organización Litigio Estratégico de Derechos Humanos (IDHEAS) en octubre de 2023, Acosta fue plagiada el 22 de junio. Sus allegados, preocupados por la falta de noticias, decidieron interponer una denuncia ante la Cancillería colombiana el día 27 de junio de 2023, pero no obtuvieron respuestas efectivas.
Al conocer del caso, IDHEAS contactó a la Comisión de Búsqueda de Personas de Michoacán, instancia en la que solicitó la emisión de una ficha de búsqueda de personas que comenzó a circular por medios electrónicos y redes sociales el 28 de junio de 2023. También solicitó que se aplicara el protocolo de búsqueda para personas desaparecidas.
"Al estar lejos de su familia y lugar de origen, se tiene poca información de lo que le pudo haber sucedido. Todavía no se tiene una hipótesis clara de los hechos. Sin embargo, se cree que las personas que la privaron de su libertad lo hicieron para utilizarla en fines ilícitos", advirtió la entidad en su informe, en el que también se indicó que Acosta manifestó días antes de su desaparición que había sido acosada "por alguien a quien definió como mafioso".