En una operación contra la pedofilia en Colombia, 185 sospechosos fueron detenidos por estar involucrados en actividades de explotación infantil, en once departamentos del país.
La operación abarcó regiones clave como Antioquia, Valle del Cauca y Bogotá, en donde operaba la extensa red de pederastia.
Los arrestados ahora enfrentan cargos por diversos delitos relacionados con el abuso infantil, incluyendo la producción, posesión y distribución de material de abuso infantil, así como la comisión directa de actos de explotación.
Dentro de los capturados, destaca un hombre identificado como ‘Jeyboxing’, un influencer y fotógrafo de Villavicencio, “quien fue denunciado por la plataforma Google por almacenar en sus dispositivos y perfiles varios videos con contenido de abuso sexual de menores de edad. Se aprovechaba de su perfil como fotógrafo, llamando la atención de niñas a quienes ofrecía sus servicios para obtener imágenes y videos, que inicialmente eran con ropa y posteriormente desnudas, material que después compartía en grupos de chat y foros de pedófilos”.
“... en 11 departamentos, a lo largo del país, se ha logrado la captura de 185 personas, de estas 146 por orden judicial y 39 en flagrancia, por los delitos de actos sexuales con menor de 14 años, acceso carnal abusivo con menor de 14 años, pornografía con personas menores de 18 años, demanda de explotación sexual comercial de persona menor de 18 años de edad”, según se informó desde la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, citados por Semana.
Estos son otros perfiles que se destacaron de la operación contra pedófilos en Colombia
Dentro de las cifras detalladas, se revela la incautación de más de 3.292 archivos de contenido de abuso sexual infantil, junto con la confiscación de dispositivos de almacenamiento que contienen pruebas cruciales para futuros procedimientos judiciales.
Entre los capturados se encuentran alias Davo, propietario de una microempresa de eventos juveniles en La Estrella, Antioquia y quien en USB y archivos personales "lee fueron encontrados en su más de 226 imágenes y videos con contenido de abuso sexual con menores de edad, inclusive un video en el que aparece él mismo abusando de una niña de aproximadamente cuatro años de edad", según se explicó desde la Dijín.
Otro perfil pederasta que se destacó en la captura fue el de alias Jesusito, un conductor de vehículo de servicio VIP por plataformas en Cartagena, Bolívar, que habría publicado más de 54 videos y fotografías que obtuvo de varias comunidades digitales de pedófilos, con las que congraciaba su estadia en los mismos, según se indica desde las declaraciones de la Dijín. Además, también se informó que, normalmente, sus servicios de transporte eran utilizados por padres de familia, para trasladar a sus hijos.