El expresidente peruano, Alberto Fujimori, arremetió contra Gustavo Petro: ‘Es un guerrillero’


El expresidente de Perú Alberto Fujimori generó controversia al arremeter contra Colombia y el presidente Gustavo Petro debido a la llegada al poder de un “guerrillero” después de un acuerdo de paz con las Farc. El político comparó la situación de ambos países, al expresar su preocupación por lo que considera como un peligro potencial para la estabilidad democrática y la seguridad nacional.

Fujimori, que salió de prisión el miércoles 6 de diciembre de 2023 gracias a un indulto presidencial otorgado por el expresidente Pedro Pablo Kuczynski, utilizó sus redes sociales para expresar sus opiniones. En sus declaraciones, afirmó sentirse “tranquilo” por sus acciones durante su presidencia, las cuales, según él, resultaron en la derrota del terrorismo en el Perú.

“El terrorismo habría llegado al poder en el Perú”, declaró Fujimori, al insinuar que, si no hubiera actuado con determinación durante su mandato, los terroristas habrían participado en las elecciones y habrían obtenido perdón por sus crímenes. Comparó la situación con Colombia, Fujimori argumentó que el acuerdo de paz permitió que los terroristas que habían cometido actos atroces obtuvieran beneficios significativos, como participar en la política, lo cual, según él, resultó en una situación inestable y peligrosa.

El expresidente Fujimori destacó, por medio de varios videos compartidos en su canal de YouTube, “el resultado es que hoy está en el poder un miembro del M-19, organización que asaltó y tomó el Palacio de Justicia en 1985. Lamentablemente, ahí no hubo un rescate exitoso. El saldo fue nada menos que 94 muertos. Y hace unos días, el presidente de Colombia pidió una bandera de ese movimiento para rendirle un homenaje. Un hecho terrible como eso hubiera pasado acá”, agregó el exmandatario peruano.

Hizo hincapié en que el presidente Gustavo Petro, había sido miembro del Movimiento 19 de Abril (M-19), un grupo guerrillero que firmó un acuerdo de paz y abandonó las armas en 1990. El presidente Petro ha expresado su orgullo por este pasado, llegando al punto de declarar el 19 de abril de 2024 como día cívico en Colombia, con el argumento de que era en apoyo al medio ambiente. Sin embargo, muchos lo asociaron con su afiliación al grupo guerrillero y con el hecho de que este día coincide con su cumpleaños, lo que generó controversia y críticas de varias figuras internacionales.

“¿Se imaginan quién estaría gobernando el Perú si no hubiéramos capturado a líderes terroristas y llevado a cabo operaciones exitosas como la Operación Chavín de Huantar?”, preguntó Fujimori, al sugerir que Perú podría haber seguido el mismo camino que Colombia si no se hubiesen tomado medidas contra el terrorismo.

Al hacer una comparación entre las circunstancias de ambos países, indicó que, si Perú hubiera seguido el mismo rumbo que Colombia, “los peruanos hubiéramos tenido que aceptar un acuerdo de paz con Sendero (Luminoso) y el MRTA”.

Por consiguiente, el exmandatario peruano señaló que el terrorismo había alcanzado el poder, al hacer referencia directa al presidente Gustavo Petro, un mensaje que captó la atención de muchos.

Fujimori señaló por medio de su cuenta de X (anteriormente Twitter) que: “El presidente de Colombia hoy es un guerrillero del M19. A nosotros nos hubiera pasado exactamente lo mismo si no vencíamos a Sendero Luminoso y al MRTA. EL TERRORISMO HABRÍA LLEGADO AL PODER (sic)”

¿Fujimori será procesado por ventas de armas a las FARC?

A fines de enero de este año, la Fiscalía Judicial de la Corte Suprema de Chile elaboró un informe en el que se recomienda a la máxima instancia judicial de este país ampliar la extradición del Alberto Fujimori para que sea procesado por ocho casos, entre ellos, los de esterilizaciones forzadas y la venta de fusiles a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Infobae Perú pudo acceder al documento que envió el fiscal judicial Jorge Luis Norambuena Carrillo a la ministra jueza instructora de la Corte Suprema de Chile, Andra Muñoz Sánchez.

Se establece que los pedidos de extradición desde Perú cumplen con el acuerdo de extradición entre ambas naciones, y los tres requerimientos dispuestos por el Código de Procedimiento Penal de Chile: fundadas sospechas de comisión del ilícito, determinación de delitos e identificación del requerido.

Los cinco cargos que se le imputan al otrora jefe de Estado son los siguientes: asociación ilícita para delinquir, suministro ilegal de armas de fuego, violación de soberanía extranjera, falsedad genérica y conspiración

De acuerdo con las diligencias, el exdictador y su asesor, Vladimiro Montesinos, habrían vendido ilegalmente 10 mil fusiles Ak-47 a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). Incluso, la entrega se habría realizado arrojando cajas con la mercancía mientras sobrevolaban la selva colombiana.

En su defensa, Fujimori y Miontesinos alegaron que se había llevado a cabo el ‘Plan Siberia’, una supuesta operación de inteligencia que tenía como fin desarticular una red de tráfico de armas a las Farc.

No obstante, la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de Estados Unidos e Inteligencia de Colombia manejaban información de que las armas que tenían las guerrillas habían sido adquiridas por el Gobierno de Perú.

En este caso, el libanés Sarkis Soghanalian confesó, a los agentes estadounidenses, que la compra fue coordinada por el mismo Vladimiro en Lima. Como se recuerda, el exjefe del Servicio de Inteligencia Nacional (SIN) fue condenado a 20 años de cárcel, junto a otras personas implicadas en la operación.

Entre los condenados se encuentran el ucraniano Dmytro Chornyi, quien fue señalado como el piloto que condujo la aeronave donde se lazaron los subfusiles en cajas. Él fue detenido en septiembre de año pasado en Albania, por la Policía de este país, cuando trataba de entrar de forma irregular a esta nación.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente