Tras el anuncio de Pedro Sánchez de reconocer el Estado palestino, algunos contenidos aseguran que “el Parlamento de Israel debatirá reconocer la independencia de Cataluña y el País Vasco”, o que una diputada ha registrado “una moción para que Israel reconozca de inmediato y de forma oficial la independencia de Cataluña, País Vasco y Galicia”. Pero el Parlamento israelí, a 24 de mayo, no va a debatir la independencia de varias regiones españolas ni se ha registrado una moción para ello.
La diputada del partido Tikva Hadashá (Nueva Esperanza, en hebreo) Sharren Haskel publicó el 23 de mayo una carta en su cuenta de X (anteriormente Twitter), dirigida al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, y al ministro de Exteriores, Israel Katz. Tikva Hadashá tiene cuatro diputados de los 120 que conforman la Knéset. Este partido es una escisión del Likud, la formación de Netanyahu. Haskel abandonó en el año 2020 dicho partido para unirse a esta nueva formación.
En su carta al Gobierno israelí, Haskel pide que “plantee en la próxima reunión del Consejo de Ministros y lleve al pleno de la Knéset el reconocimiento oficial de la independencia de Cataluña, el País Vasco, Galicia, Andalucía, Valencia, Aragón, Canarias y Baleares”. Según la traducción de Google, la diputada lo argumenta en que “desde hace muchos años se esfuerzan por gestionarse a sí mismos, cultivar su identidad y determinar su destino”.
Pero la diputada israelí no ha registrado la moción para ese reconocimiento y, por lo tanto, no se va a debatir a 24 de mayo de 2024, es una carta a Netanyahu en respuesta al anuncio de Sánchez de reconocer el Estado palestino el próximo 28 de mayo.