En medio de una conversación exclusiva para el diario El País, el jefe negociador del ELN en los diálogos de paz con el Gobierno nacional, Pablo Beltrán, dio a conocer su postura frente a la crisis que atraviesa este proceso de negociaciones.
El líder guerrillero explicó que el proceso de negociaciones atraviesa un momento tensionante, luego de que el Gobierno decidiera realizar en paralelo un diálogo con un frente armado del ELN que se ha declarado en rebeldía y no acata las órdenes de la dirección general.
“El Gobierno de Petro sabe lo que pasa, pero se hace que no sabe. En esto llevamos ocho meses casi rogándoles que dejen de darle aliento a un grupo en el sur del país, en Nariño y dejen de tratarlo como si fueran dos ELN el que nosotros representamos y ese de allá, Frente Comuneros del Sur. Hemos dicho que ese frente tiene un proceso disciplinario y estamos resolviendo el problema. Le explica mos eso al Gobierno, pero no hicieron caso. Esto es asunto interno del ELN, nadie más se tiene que meter. Han promovido una desarticulación y nos han creado un problema", mencionó Beltrán al citado medio.
Pese a las advertencias que como delegación del ELN han hecho al Gobierno de no seguir avanzando en los diálogos con ese frente, insistió que la voluntad de la organización guerrillera de llegar a una paz absoluta se mantiene, aunque reconoció que los ánimos se van disipando y en cualquier momento todo podría irse por la borda y suspender definitivamente el proceso.
"El presidente, Otty Patiño y la delegación del Gobierno, en una seguidilla de declaraciones nos dijeron que iban a seguir con el diálogo en Nariño y que lo tomábamos o lo dejábamos. Entonces dijimos que no, que hay un solo ELN, una sola mesa de negociación y no aceptamos esta doble jugada. A esto se le llama perfidia (...) Nosotros necesitamos demostrarle al Gobierno que tuvimos ocho meses de paciencia y que si ellos persisten en eso pasamos del congelamiento en el que estamos hoy a la amenaza de existencia de la mesa. Esta delegación no tiene mandato para seguir en ella", resaltó.
Añadió que lleva 10 años como jefe de la delegación del ELN y es el peor momento que he enfrentado, asegurando que esa organización guerrillera "no funciona a empujones, sino hablando, acordando y cumpliendo, que es la solución política", asentando con ello que ni en las negociaciones con anteriores gobiernos se ha presentado una crisis como la que aducen.
"Dije una cosa en la mesa y se ofendieron: esto no nos los habían hecho ni Uribe, ni Santos, ni Duque. Estamos peor con Petro que con esos presidentes. Estamos muy ofendidos. Nunca un gobierno había estirado tanto la cuerda como esta vez", indicó Beltrán.
De manera personal, expresó que las políticas del presidente Gustavo Petro han causado cierto "desencanto en algunos sectores de la sociedad, asegurando que ha hecho alianzas con sectores de la derecha que le han llevado a "incumplir esas promesas electorales”
"Voy a hablar por mí mismo: pienso que comienza a haber un desencanto en sectores de la sociedad colombiana. Nosotros le hemos dicho de múltiples maneras al presidente que somos socios para desarrollar el mandato de cambio que la sociedad de las calles dio en el estallido social de 2021. Entendemos que los cambios son progresivos, pero tiene que haber rupturas. A mi juicio, me parece que ha hecho concesiones muy fuertes que cuestionan las posibilidades de cambio y que le contradicen", puntualizó.
Por último, también habló del secuestro del padre del futbolista guajiro Luis Díaz, lo cual calificó como "un error" que cometieron porque eso conllevó a que la confianza erosionara entre ambas delegaciones y ese criterio persiste hasta el día de hoy.
El Genocida es Petro, es el colmo que la gente pueda creerle algo, este Hampon debe de ir a la Cárcel o al cementerio por todos los Crímenes.!!!!
ResponderEliminarÉste petrochanda es el peor presidente que haya conocido en toda mi existencia, todavía no a desarmado su corazón de guerrillero, lleno de odio, mentiroso, embaucador y todo lo horroroso que se pueda decir del kakas
ResponderEliminar