La agencia de noticias semioficial ISNA de Irán ha publicado imágenes que muestran a equipos de rescate avanzando rápidamente a través de un bosque rural brumoso, en un intento de llegar al lugar donde se cree que se estrelló un helicóptero que transportaba al presidente iraní Ebrahim Raisi. Los medios estatales iraníes informan que el helicóptero sufrió un “aterrizaje forzoso”.
Raisi se encontraba en la provincia iraní de Azerbaiyán Oriental. Según la televisión estatal, el incidente ocurrió cerca de Jolfa, una ciudad en la frontera con Azerbaiyán, a unos 600 kilómetros al noroeste de Teherán. Más tarde, la televisión mostró al presidente más al este, cerca del pueblo de Uzi, aunque los detalles continúan siendo contradictorios.
El helicóptero transportaba también al ministro de Relaciones Exteriores de Irán, Hossein Amirabdollahian, al gobernador de la provincia de Azerbaiyán Oriental y a otros funcionarios y guardaespaldas, según informó la agencia estatal IRNA.
Confusión sobre la naturaleza del incidente
Un funcionario del gobierno local describió el incidente como un “accidente”, pero admitió a un periódico iraní que aún no había llegado al lugar de los hechos. Tanto IRNA como la televisión estatal no han proporcionado información sobre el estado de Raisi.
“El estimado presidente y compañía regresaban a bordo de algunos helicópteros y uno de ellos se vio obligado a realizar un aterrizaje forzoso debido al mal tiempo y la niebla”, declaró el ministro del Interior, Ahmad Vahidi, en comentarios transmitidos por la televisión estatal. “Varios equipos de rescate están de camino a la región, pero debido al mal tiempo y a la niebla, puede que les lleve algún tiempo llegar hasta el helicóptero”.
Vahidi añadió: “La región es un poco escabrosa y es difícil establecer contacto. Estamos esperando que los equipos de rescate lleguen al lugar de aterrizaje y nos den más información”.
Condiciones climáticas adversas complican el rescate
Los equipos de rescate están intentando llegar al lugar, pero las malas condiciones climáticas lo han impedido, según la televisión estatal. Ha habido fuertes lluvias y niebla con algo de viento.
IRNA describe la zona como un “bosque”, y se sabe que la región también es montañosa. Irán opera una variedad de helicópteros, pero las sanciones internacionales dificultan la obtención de repuestos. Además, gran parte de su flota aérea militar se remonta a antes de la Revolución Islámica de 1979.