Una nueva variante covid desata una nueva pandemia en Estados Unidos


Estados Unidos está en alerta tras el repunte de los casos por COVID-19 en las últimas semanas. En concreto, la Sociedad Estadounidense de Enfermedades Infecciosas (SEEI) cifró el aumento de los nuevos casos secuenciados en un 25%. Más en concreto se encuentran en alerta por una nueva variante de Covid 19 que se propaga rápidamente en el país norteamericano que viene del linaje de Omicrón JN.1.

Las mutaciones se consideran una de las más infecciosas de las variantes anteriores. Apodadas como variantes FLiRT, los investigadores internacionales todavía están aprendiendo qué tan rápido se propagarán, si causarán enfermedades más o menos graves que las que hemos visto anteriormente y qué tan bien las vacunas las resistirán.

Dentro de la familia FLiRT, una variante en particular ha cobrado importancia y es la KP.2, que representó alrededor del 25% de los nuevos casos secuenciados en Estados Unidos durante las dos semanas que terminaron el 27 de abril, según datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de EEUU. El ente sanitario explicó también que otras variantes de FLiRT, incluida KP.1.1, aún no se han generalizado tanto en EEUU.

"A pesar del crecimiento de KP.2 en EEUU es demasiado pronto para decir si la familia FLiRT será responsable de un aumento importante de casos", explicó el doctor Eric Topol, vicepresidente ejecutivo de Scripps Research, quien escribió sobre las variantes FLiRT en un artículo reciente.

Hasta el momento no hay pruebas que apoyen que la nueva variante pueda causar una enfermedad más grave que sus predecesoras. Como recuerdan los CDC, el tipo y la gravedad de los síntomas dependen del estado de salud básico y del sistema inmunitario de la persona, más que de la variante que haya causado la infección.

Por lo tanto, en términos generales, los síntomas de las variantes de FLiRT son similares a los causados por JN.1, es decir, dolor de garganta, tos, fatiga, fiebre, dolor muscular, pérdida del gusto o del olfato, dificultad para respirar, náuseas, vómitos y diarrea. Según explicó Pier Luigi Lopalco a Repubblica, los síntomas "no deberían ser más graves que los típicos de la gripe estacional".

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente