¿Quieres viajar a Estados Unidos y no tienes claro cómo sacar la visa de turista? En Panorama te contamos lo que debes tener en cuenta para adelantar este trámite, como qué tipos de visa existen y así confirmar cuál es la que necesitas realmente, así como recomendaciones para dicha diligencia y, por supuesto, el paso a paso para solicitar este documento de viaje.
Lo primero que se debe tener en cuenta es que todos los ciudadanos colombianos que deseen viajar a Estados Unidos solo pueden ingresar a esa nación con una visa que otorga el gobierno del país norteamericano a través de su embajada en Bogotá.
Los colombianos que ingresan a Estados Unidos como turistas, deben hacerlo con una visa de no inmigrante, puntualmente con la visa de visitante B-2 (aunque algunos turistas pueden aplicar al Visa Waiver Program, sobre el cual aquí encuentras toda la información).
Al respecto, la Embajada de Estados Unidos aclara que estos visados B-2 se otorgan para fines turísticos, es decir, para hacer «una visita corta por vacaciones, para visitar a familiares y amigos o para recibir tratamiento médico«.
Cabe aclarar que, según el sitio web usa.gov.co, dentro de las visas de visitantes también se encuentran las de categoría B-1, otorgadas a quienes viajan a Estados Unidos para atender asuntos de negocios y para asistir a conferencias.
¿Cómo sacar la visa de turismo (B-2) para Estados Unidos?
El trámite de la visa B-2 es el mismo que se debe seguir para la renovación de ese tipo de documento. A continuación, el paso a paso para solicitar la visa de turista por primera vez o por renovación de la misma:
1. Verifica que, en efecto, el tipo de visa que necesitas para ingresar a los Estados Unidos sea la de turista (B-2). Más adelante te entregamos precisiones sobre los tipos de visa que existen para viajar a la nación norteamericana.
2. Diligencia el formulario DS-160 de solicitud de visa por Internet. Este es un documento del Gobierno de los Estados Unidos, al cual se puede acceder ingresando al Centro de Solicitudes Electrónicas Consulares (CEAC), plataforma habilitada por ese país. Aquí puedes diligenciar el formulario DS-160.
3. Una vez hayas completado el formulario, ingresa a este sitio web y desplázate hacia abajo hasta llegar al espacio en el cual debes proceder a la creación de una cuenta de usuario para luego agendar tu cita en la Sección Consular.
4. Diligencia la información del solicitante para completar el registro.
5. Ingresa el número de confirmación DS-160 para cada uno de los solicitantes de visa.
6. Proporciona una dirección o selecciona la ubicación donde deseas recibir tus documentos de la Sección Consular.
7. Paga la cuota de solicitud de visa de no inmigrante (MRV) usando uno de los medios de pago habilitados.
8. Agenda tu cita en la Sección Consular y asiste puntual al lugar y en la fecha informados.
9. Después de la entrevista en la Embajada de Estados Unidos en Bogotá, sigue las indicaciones que te dieron en la Sección Consular. También puedes consultar en el sitio web del Centro de Solicitudes Electrónicas Consulares (CEAC) por el estado de tu solicitud e información de entrega.
Tipos de visas para ingresar a Estados Unidos
Los ciudadanos colombianos pueden entrar al país norteamericano con alguno de los siguientes tipos de visado:
1. Visas de no inmigrante: otorgadas a ciudadanos extranjeros que desean entrar a Estados Unidos de manera temporal, por turismo, tratamiento médico, negocios, trabajo temporal, estudio u otras razones similares.
2. Visas de inmigrantes: otorgadas a los ciudadanos extranjeros que tienen el propósito de vivir permanentemente en Estados Unidos.
Según sea tu necesidad, puedes pedir una visa para ingresar a Estados Unidos en calidad de turista, por negocios, como estudiante, para empleo, etc.
Recomendaciones para pedir la visa a Estados Unidos
1. Asegúrate de tener claro qué tipo de visa es la que, en efecto, te servirá para el viaje que harás a Estados Unidos. Esto es clave para no pierder tiempo o dinero en un trámite que no se ajusta a tus necesidades de viaje.
2. Verifica el costo del trámite de acuerdo al visado que solicitarás. En este enlace encuentras las tarifas vigentes para visas de no inmigrante.
3. Si tienes dudas sobre cómo llenar el formulario DS-160, puedes ingresar a DS-160: Solicitud de visa de no inmigrante en línea.
4. Ten presente que debes completar la solicitud de visa en línea (tal como te lo indicamos en el anterior paso a paso) e imprimir la página de confirmación del formulario de solicitud para llevarlo a la entrevista.
5. La foto deberás subirla mientras completas el formulario DS-160 en línea. Este tiene algunas exigencias, consúltalas antes.
6. El formulario de solicitud es muy fácil de diligenciar.
7. Los interesados en tramitar cualquiera de los visados existentes, deben tener en cuenta que la disponibilidad de citas cambia constantemente a medida que esta se adapta a las condiciones cambiantes. Por ello, cuando ya se han solicitado las citas, se recomienda monitorear con frecuencia el sitio web de la Embajada de Estados Unidos en Colombia, esto para buscar posibles adelantos de cita con fechas más cercanas.
8. Asiste a las dos citas en la hora y fecha programadas, con el pasaporte vigente y la hoja de confirmación. En la primera cita, en el CAS (Centro de Atención a Solicitantes), te tomarán huella y fotografía; en la segunda, en la Unidad de Visas de la Embajada de Estados Unidos, en Bogotá (Calle 24 Bis #48-50), te harán la entrevista en la que te confirmarán si tu solicitud de visa es o no aprobada.
9. Si la visa es aprobada, debes recoger tu pasaporte con dicho documento en la oficina de DHL o el CAS que seleccionaste cuando programaste las citas.
10. Si tu visa no es aprobada, el pasaporte te será devuelto una vez terminada la entrevista en la Embajada.
11. No te adelantes a comprar tiquetes o hacer gastos de viaje antes de la entrevista en la Embajada, pues solo hasta ese momento sabrás si tu solicitud es aprobada.
12. Si tu pasaporte está próximo a vencer, debes renovar el pasaporte antes de solicitar la visa.
13. En el momento de solicitar la cita, contesta correctamente las preguntas de clasificación que el sistema realiza para evitar demoras e inconvenientes con la solicitud.