Más de un tercio de los rehenes en Gaza están muertos


Según un informe gubernamental publicado el martes, Israel cree que más de un tercio de los rehenes restantes en  Gaza están muertos. Esta información surge mientras Estados Unidos intenta avanzar en la recuperación de los rehenes bajo una propuesta para terminar la guerra con Hamás.

Estados Unidos busca avanzar en la recuperación de los rehenes

De las aproximadamente 250 personas secuestradas por los terroristas palestinos liderados por Hamás durante las masacres transfronterizas del 7 de octubre que desataron la guerra, decenas fueron liberadas en una tregua en noviembre. Otros han sido recuperados, vivos o muertos, por las tropas israelíes.

El informe gubernamental indicó que 120 personas siguen cautivas, de las cuales 43 han sido declaradas muertas en ausencia, basándose en diversas fuentes de información, incluyendo datos de inteligencia, videos de cámaras de seguridad o de transeúntes y análisis forenses.

Israel responde a las amenazas de ejecución de rehenes por parte de Hamás

Hamás, que al inicio de la guerra amenazó con ejecutar rehenes en represalia por los ataques aéreos israelíes, ha afirmado que tales ataques causaron la muerte de algunos rehenes. Israel no ha descartado esa posibilidad en todos los casos, pero ha señalado que algunos cuerpos de rehenes recuperados mostraban signos de ejecución.

Dolev Yehud se creía retenido como rehén por Hamás, pero su cuerpo fue encontrado e identificado en el kibutz Nir Oz. (crédito: Foro de Familias de Rehenes y Desaparecidos)

El lunes, cuatro rehenes más fueron añadidos a la lista de muertos de Israel.

Propuesta de cese al fuego preliminar para liberar a algunos rehenes

El presidente estadounidense, Joe Biden, hizo pública el viernes una propuesta israelí para poner fin a la guerra, bajo la cual algunos rehenes serían liberados durante un cese al fuego preliminar.

Sin embargo, los esfuerzos de mediación para lograr ese acuerdo se han estancado, ya que Israel insiste en reanudar eventualmente la campaña para destruir a Hamás, mientras que el grupo terrorista palestino exige el fin garantizado de la guerra y la retirada de todas las fuerzas invasoras.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente