Petro pedirá a Panamá poder traer los cuerpos de los caídos en Bocas del Toro


“Quiero ir a Bocas del Toro a pedirle al gobierno panameño que, en ese lugar que alguna vez fue de Colombia, podamos desenterrar esos cuerpos y traerlos".

Así lo anunció el presidente Gustavo Petro Urrego, durante el ascenso a subtenientes del curso militar 'Teniente General Regulo Gaitán Patiño' en la Escuela Militar de Cadetes General José María Córdova.

El jefe del Estado aseguró que no es “simplemente por un hecho formal o diplomático, sino porque representan nuestra historia, porque allí había intelectuales, pensadores, soldados, guerreros; allí había personas que quizás hubieran podido construir un mejor país o una mejor América".

Cabe recordar que el archipiélago Bocas del Toro fue la primera casa matriz de la United Fruit Company, donde las huelgas y levantamientos de trabajadores centroamericanos, indígenas, afroantillanos y colombianos fueron frecuentes. Bocas del Toro también fue el escenario de disputas fronterizas entre la República Federal de Centro América y la República de Nueva Granada, durante el siglo XIX.

Es un lugar, aseguró el mandatario, que “perdimos por la indignidad de quienes gobernaban en ese entonces; un lugar que era colombiano y que ahora es de Panamá; un lugar donde murieron decenas de colombianos jóvenes, bajo banderas diferentes, bajo ideas diferentes".

De acuerdo con lo narrado por el presidente Petro, “allá, a finales del siglo XIX, murieron mexicanos, cubanos, panameños, colombianos y hasta norteamericanos".

“¿Cómo pudieron confluir tantas muertes, tantas sangres allí, de lugares tan diferentes como el extremo norte de nuestro continente y el sur?", se preguntó el mandatario.

Agregó que en ese lugar “confluyeron por ideas, confluyeron por sueños, confluyeron pensando que podían vivir mejor y que las américas tenían que ser una tierra de libertad".

El jefe del Estado resaltó la importancia de no dejar perder la historia y las luces que esta le arroja al presente y a la construcción del futuro. “A veces no se nos recuerda la historia; a veces han ordenado que la historia no se estudie".

“Hacia atrás hay muchos, muchos espíritus y pensamientos olvidados, enterrados, que hoy tenemos que recuperar", concluyó.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente