Testimonios recientes y pruebas audiovisuales han revelado las prácticas extremas de algunos cárteles de drogas en México, incluyendo el canibalismo. En septiembre de 2020, circuló un video en el que se observa a un hombre siendo torturado por integrantes del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), confirmando las teorías sobre el canibalismo dentro de esta organización.
Los Zetas, conocidos por su violencia extrema, fueron uno de los primeros cárteles señalados por consumir carne humana. Heriberto Lazcano Lazcano, alias 'El Z-3', es identificado como el iniciador de esta práctica. Según testimonios recogidos por el periodista Jesús Lemus Barajas, 'El Z-3' preparaba a sus víctimas antes de consumirlas y, en ocasiones, ofrecía banquetes de carne humana a sicarios y habitantes locales.
El CJNG también ha sido acusado de realizar ritos de iniciación que incluyen el consumo de carne humana. Francisco, un sobreviviente de un campo de entrenamiento del CJNG, relató a Noticias Telemundo en 2019 sobre estas prácticas. Un año después, un video difundido por los sicarios del CJNG mostró a un hombre siendo torturado y sus órganos siendo consumidos.
El antropólogo mexicano Claudio Lomnitz explicó en una entrevista que estos actos de canibalismo y sacrificios humanos crean una fuerte comunión y complicidad entre los miembros del cártel, sin posibilidad de retorno. Inicialmente, estos rituales eran secretos, pero actualmente son utilizados como arma de terror.