Prima de mitad de año: cuándo se paga, quién la recibe y cuánto dinero consignarán


En el mes de junio los empleadores deben pagar a sus trabajadores la prima de mitad de año.

La prima de servicios es un beneficio e ingreso extra que reciben los trabajadores colombianos que tienen un contrato laboral formal con prestaciones sociales.

Según el Código Sustantivo del Trabajo, las compañías que tienen operaciones en Colombia están obligadas a pagar esta prestación dos veces cada año: en junio y en diciembre.

¿Cuándo se paga la prima de mitad de año?

Los empleadores tienen hasta el miércoles 30 de junio para realizar el pago, pues este debe quedar formalizado antes de iniciar el segundo semestre del año.

¿Quién la recibe?

Los trabajadores colombianos que cumplan las condiciones de un empleado dependiente con prestaciones sociales.

Según el artículo 306 del Código Sustantivo del Trabajo, también se incluye en esta prestación económica a los trabajadores del servicio doméstico, choferes de servicio familiar, trabajadores por días o trabajadores de fincas, entre otros.

Cabe resaltar que este beneficio no lo reciben aquellas personas que tienen contratos por prestación de servicios o contratos de aprendizaje, así como aquellos que cuentan con un salario integral.

¿Cuánto dinero consignarán?

El pago de la prima de servicios corresponde a 30 días de salario por año. No obstante, el pago se divide en dos, uno por cada semestre trabajado, es decir, el primero se realiza en junio y el segundo en diciembre.

La prima de mitad de año, que se debe pagar en junio, corresponde al valor de 15 días de salario como beneficio por el semestre trabajado.

Ahora bien, el dinero que debe recibir cada trabajador se calcula teniendo en cuenta el sueldo que devenga mensualmente.

Prima de servicios: ¿Cómo calcular el valor ?

La fórmula para calcular la prima de servicios es consiste en multiplicar la cifra del salario base por los días laborados y después se divide el resultado en 360. No obstante, si el trabajador laboró menos días, el procedimiento se debe hacer teniendo en cuenta ese número de jornadas.

¿Qué pasa si no pagan la prima?

Si los trabajadores no reciben el pago de la prima de servicios, la compañía puede enfrentar graves consecuencias legales como:

Multas: según el Ministerio del Trabajo puede imponer multas que varían entre 1 y 5.000 salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Indemnización moratoria: según el artículo 65 del Código Sustantivo del Trabajo, el trabajador puede reclamar judicialmente el pago de una indemnización moratoria, que equivale a un día de salario por cada día de retraso en el pago completo de la prima.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente