La primera dama, Verónica Alcocer, denunció ante la Fiscalía que hay una presunta campaña de desprestigio en su contra y que esta se está orquestando al interior del Gobierno.
En la carta fechada del 1 de junio del 2024, Alcocer sostiene que tiene conocimiento sobre informaciones que pretendían involucrarla con actos de corrupción en la Unidad Nacional de Gestión de Riesgo de Desastres (UNGRD).
Ante esta situación, la primera dama solicitó a la fiscal Luz Adriana Camargo, que investigue los supuestos crímenes de odio y la información falsa que hay sobre ella.
“Se pretende relacionar mi nombre con las recientes noticias y actuaciones adelantadas con relación a la UNGRD, con el ánimo de afectar mi buen nombre y con ello desprestigiar el ejercicio del Gobierno Nacional presidido por mi esposo Gustavo Francisco Petro Urrego”, dice el documento.
En ese sentido, Alcocer sostuvo que todo podría tratarse del fenómeno de ‘fuego amigo’, que mezcla datos reales con mentiras.
“El fenómeno del ‘fuego amigo’ en gobiernos es una estrategia para desviar la atención de remas de corrupción (...) Son personas dentro del mismo gobierno quienes lanzan historias historias y rumores para confundir a la opinión pública y minimizar el escrutinio sobre sus propias acciones”, indicó la primera dama.
Como se sabe, actualmente diferentes órganos de control y autoridades judiciales se encuentran investigando un caso de corrupción al interior de la UNGRD, en la que no solo se abordan presuntos sobre costos en la compra de carrotanques para La Guajira, sino que de esos contratos se habría sacado dinero para pagar coimas en el Congreso, que según señala el exsubdirector de la entidad, Sneyder Pinilla, con el propósito de impulsar la reformas del gobierno nacional.