Corrupción de la UNGRD supera lo de Centros Poblados: se habrían movido contratos por 92 mil millones de pesos


La revelación de las conversaciones de Sneyder Pinilla, exsubdirector de la Ungrd, tiene en el ojo del huracán al ministro de Hacienda, Ricardo Bonilla, pues demostrarían que el jefe de esa cartera habría ordenado el direccionamiento de contratos hacia algunos congresistas para que votaran en favor de las reformas que promueve el Gobierno. 

Según lo reveló Noticias Caracol, en los chats entre Pinilla, el ministro Bonilla y su asesora se leen los detalles de los presuntos acuerdos con algunos congresistas -ya hay 9 que fueron llamados a declarar- por la asignación de contratos que superarían los 92 mil millones de pesos. 

La primera asignación, según contó Pinilla, se habría dado el 11 de diciembre del 2023. Ese día, el ministro emitió una resolución mediante la cual su cartera transfirió 700 mil millones de pesos a la Ungrd para la atención de desastres. 

El exsubdirector de la Ungrd señaló que desde ese momento empezaron las presiones para direccionar contratos de esa partida presupuestal. Para ello, el exjefe de Pinilla, Olmedo López, le envió el pasado 12 de octubre un cuadro en el que se detallaba la distribución del dinero. 

Se trataría de tres contratos por más de 92 mil millones de pesos que iban dirigidos a municipios de Arauca (Saravena), Córdoba (Cotorra) y Bolívar (El Salado). En el cuadro se especificaban los montos de cada contrato para ejecutar las supuestas obras. Pinilla señaló que ordenó a las alcaldías inventar calamidades públicas para acelerar los recursos.

Los involucrados en el nuevo capítulo del escándalo son María Alejandra Benavides, asesora de despacho de Bonilla, y Jaime Ramírez Cobo, enlace con el Congreso de la Dirección Administrativa de Presidencia.

Fuente consultada Noticias Caracol

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente