‘Los decretos del gobierno nacional se cumplen. La alegría no se prohibe’: Petro a autoridades que no se acogieron al día cívico


El presidente Gustavo Petro, contrario a lo que plantea la ley sobre los días cívicos y a lo que dice el propio decreto con el que estableció el próximo lunes 15 de julio como día cívico, aseguró que la medida debe ser de obligatorio cumplimiento y le envió un mensaje a los alcaldes que se negaron a cesar las actividades. 

“Los decretos del gobierno nacional se cumplen. Así que, al pueblo antioqueño y cartagenero, y a todo el pueblo colombiano, el presidente decreta: el lunes a festejar en paz. La alegría no se prohíbe”, dijo Petro en su cuenta de X. 

El mandatario de los colombianos respondió a una noticia del portal Cambio en la que se asegura que el gobernador de Antioquia, Julián Rendón, y el alcalde de Cartagena, Dumek Turbay, se negaron a establecer día cívico en sus regiones. 

Sin embargo, en realidad, las presiones del presidente Petro solo pueden ser eso, ya que el decreto que emitió sobre el día cívico no es de obligatorio cumplimiento. Los mandatarios locales son autónomos en decidir si se acogen o no. 

Incluso, en el decreto 0880 del 12 de julio de 2024 -con el que se declara el día cívico- se utiliza el verbo “exhortar” el cumplimiento de la medida a las entidades territoriales, los entes autónomos y las ramas del poder legislativo y judicial. 

Además, se especifica que esas entidades y ramas del poder son “autónomas en decidir si otorgan como día no hábil el 15 de julio de 2024”.

Publicar un comentario

Artículo Anterior Artículo Siguiente